Top 5 ideas para decorar velas aromáticas

Hola de nuevo, Enveladas, ¡pero cuánto tiempo sin pasar por aquí!

Durante las últimas semanas han pasado muchas cosas que me han mantenido demasiado ocupada y no he podido pasar por el blog para dejaros nuevas entradas. Todo está un poco más tranquilo así que, en las próximas semanas prometo compensarlo, o, al menos, intentarlo.

Como ya has podido leer en el título, el artículo de hoy viene pisando fuerte y, es que, como bien os dije en el primer post sobre tipos de velas, hay multitud de opciones que pueden aplicarse para crear verdaderas obras de arte. Por eso, hoy quería recoger cinco de mis opciones favoritas para decorar velas aromáticas. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Sigue leyendo!

flores secas

¿Qué vamos a ver?​

¿Qué es decorar velas aromáticas?

Tratando de definirlo de la forma más sencilla, podríamos decir que decorar velas aromáticas es la acción de incluir elementos decorativos cuando se elabora una vela.

Cuando empezamos a hacer velas, solemos decantarnos por las velas perfumadas que van en vasitos o cualquier otro envase. A pesar de ello, sabemos que existen muchos tipos más, las velas decorativas, las velas de masaje… Por eso, conforme avanzamos, investigamos y aprendemos más sobre el mundo de la cerería, comienzan a llamarnos la atención otro tipo de técnicas que convierten nuestras “sencillas” velas en distintivas creaciones.

Especialmente me refiero a los elementos decorativos que se incluyen en los envases una vez la cera se ha solidificado para darle a las velas un toque diferente. Pueden ser muchos los elementos que se utilicen, desde tintes, purpurinas o piedras, hasta elementos como las conchas o flores naturales.

¿Beneficios de decorar las velas aromáticas?

Entre los beneficios que destaco de decorar las velas aromáticas artesanales que fabricamos en casa, destacaría varios:

  • El primero es la diferenciación, nos permite generar un estilo único, una especie de patrón a seguir en todas nuestras velas artesanales y que nos ayudarán a crear una identidad propia.
  • Por otro lado, y relacionado con el beneficio anterior, destacaría la posibilidad de aportar un diseño exclusivo en cada creación. Al utilizar elementos como las conchas, las piedras o las flores será imposible que una vela sea igual a otra.
  • Y, por último, entre los beneficios más destacados, resaltaría la posibilidad de hacer diseños personalizados según nuestros “clientes” deseen.

Tipos de decoración para velas aromáticas

Y, una vez que ya sabemos qué es decorar velas aromáticas y cuáles son los beneficios que yo destacaría, vamos con lo importante, qué tipos de decoración son mis favoritos.

Como ya os he dicho, en esta ocasión voy a destacar 5, aunque, sin duda son muchos más los que me gustan y los que todavía me faltan por probar. Como siempre os digo, todo es cuestión de imaginación.

Pan de oro o plata

Comenzamos con un elemento que, en las últimas semanas he visto muy utilizado en la elaboración artesanal de velas. Estamos hablando de las escamas de oro o plata. En este caso, aunque podríamos decir que se trata de un elemento ‘natural’, yo no lo he utilizado y tampoco creo que lo haga.

A pesar de que ofrece un aspecto muy elegante a las velas y, por supuesto, muy llamativo, creo que existen otras opciones igual de llamativas o diferenciadoras y para las que no es necesario el procesado. En cualquier caso, quería incluirlo en la lista, ya que es uno de los más utilizados y me parecía interesante recogerlo para que también pudieses conocerlo.

Conchas naturales

Por otro lado, encontramos las conchas, esas que puedes recoger en la arena de la playa y que, además de aportar un toque diferenciador a tus velas, te mantendrá entretenida durante un buen rato en la playa.

¡Ojo! No cojas las que todavía están vivas en la orilla de la playa. Recuerda, de nosotros depende respetar la biodiversidad de nuestro querido planeta.

Piedras

En tercer lugar, destacaría las piedras, ya que, aunque puede parecer un elemento demasiado simple, lo cierto es que, para mi, denotan calma y paz, algo similar a lo que me ocurre con las apachetas, esas aplicaciones de piedras de más grande a más pequeña una encima de otra, pero, sin perjudicar la biodiversidad.

Hojas y flores naturales

Llegamos a mi top 1, las hojas naturales y flores secas. De la misma forma que digo que no soporto las flores en su máximo apogeo, ya sabes, por eso de las alergias… También te digo que no hay nada que me guste más que las flores y las hojas secas. Podría pasarme HORAS contemplando el suelo de cualquier jardín botánico cuando llega octubre y las hojas comienzan a caer.

Así que, como no podía ser de otra manera, una de las primeras cosas sobre las que empecé a investigar cuando comencé a decorar velas, fue sobre el uso de hojas y flores secas, por supuesto, naturales.

Esta es una técnica cada vez más extendida y, he decir, que no me extraña. ¡Menuda maravilla!

Detalles hechos con cera

Y, por último, otro de mis favoritos, los detalles elaborados con cera. Desde que los vi, no pude quitarlos de mi mente, quería que mis velas incluyesen motivos decorativos que, una vez se fundiese la cera, se convirtiesen en parte de la misma vela.

Estos son uno de los elementos más ‘ecofriendly’ de todos, ya que se funden de la misma forma que el resto de la cera y, una vez esta se consume al completo, no quedan restos para tirar.

En este sentido podemos encontrar todo tipo de elementos, desde hojas hasta corazones, estrellas o cualquier diseño que se nos ocurra. 

Y, hasta aquí, nuestro artículo de hoy, espero que te haya ayudado a conocer un poco más sobre cómo decorar tus velas aromáticas. Deja un comentario si tienes dudas o, simplemente, si te apetece contarte cómo lo haces tú. Si tienes una forma mejor de hacer, por supuesto, escríbeme también, ¡quiero saberlo!

Te espero pronto con un nuevo tema sobre el que hablar, investigar y, sobre todo, aprender.

Y, recuerda, ¡prende la mecha!

Preguntas frecuentes

¿Qué se le pone a las velas aromáticas?

Para elaborar velas aromáticas es necesario contar con un combustible como la cera o la parafina, una mecha, un envase y una fragancia o aceite esencial. Además, a las velas se las pueden poner elementos decorativos como las piedras, las conchas o las flores naturales.

¿Cómo poner flores en las velas?

Para poner flores secas en las velas aromáticas, debes esperar a que la cera se haya solidificado lo suficiente como para que no se vayan todas al fondo. También puedes esperar a que se haya solidificado al completo, calentar la parte superior con aire caliente, colocar las flores y esperar a que vuelva a enfriarse.

¿Cómo crear un ambiente relajante con velas?

Para crear un ambiente relajante con velas, puedes escoger velas aromáticas con tu aroma favorito. Además, también puede ayudar a mantener ese ambiente de calma un entorno con la luz baja y con tu música favorita.